Aula de Ciencia

Logo aula de ciencia

Robótica y programación de videojuegos

La robótica es una herramienta pedagógica entretenida e innovadora que cada día cobra mayor importancia ya que a través de actividades lúdicas los estudiantes desarrollan conocimientos y aptitudes que les serán de gran utilidad para el futuro. Es un compendio de diferentes disciplinas que aporta conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con los que, de hecho, ya están en contacto diariamente.
Son muchas las ventajas y los beneficios que la robótica aporta a la educación y al desarrollo de los niños:

  • Permite que los propios niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje.
  • Mejora su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración.
  • Fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad…
  • Desarrolla sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación.
  • Desarrolla sus habilidades para la lectura y la escritura.
  • Facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito.
  • Les forma como sujetos capaces de pensar por sí mismos y de apreciar el valor de la motivación propia.
  • Alimenta su evolución como autodidactas.
  • Fomenta y estimula habilidades que serán de enorme importancia en sus futuros profesionales como el razonamiento analítico, el razonamiento lógico o el pensamiento crítico.
  • Estimula el interés por las ciencias tecnológicas, uno de los campos de mayor futuro profesional.

El pensamiento computacional es una competencia cada vez más básica a la hora de interactuar con nuestro entorno. Entender cómo funcionan los dispositivos que utilizamos a diario y ser capaces de configurarlos a nuestro antojo es una cualidad que cada vez cobra más importancia.
En este curso aprenderemos diferentes lenguajes de programación y veremos como un ordenador interpreta nuestras instrucciones y se comunica con nosotros. Y lo haremos de una forma divertida, programando diferentes videojuegos y adaptándolos a nuestros gustos.
Son muchas las habilidades que se asimilan al trabajar el pensamiento computacional, algunas de ellas son:

  • Descomposición. Un ejemplo sería la capacidad de identificar los ingredientes de un plato desconocido basándonos en su sabor.
  • Reconocimiento de patrones. Como los analistas del mercado de valores que utilizan el análisis técnico para decidir cuándo vender y comprar acciones.
  • Generalización de patrones y abstracción. Por ejemplo, en una agenda utilizamos la abstracción para representar una semana en términos de días y horas para poder organizar mejor nuestro tiempo.
  • Diseño algorítmico. Por ejemplo, cuando un cocinero escribe una receta está creando un algoritmo que permite que otras personas lo puedan seguir para obtener el plato.

Algunos de los beneficios del desarrollo del pensamiento computacional son:

  • Entender qué aspectos de un problema son susceptibles de ser resueltos mediante la computación.
  • Evaluar las herramientas y técnicas computacionales más adecuadas a un problema.
  • Entender las limitaciones y las capacidades de las herramientas y técnicas computacionales.
  • Aplicar o adaptar una herramienta o técnica computacional para un nuevo uso.
  • Reconocer las oportunidades de utilizar las técnicas computacionales de una manera novedosa.
  • Aplicar las estrategias computacionales como por ejemplo «divide and conquer» en cualquier ámbito.

Estructura de la actividad

El curso se propone como una actividad periódica de 1 sesión semanal de 1 hora y media de duración que se extenderá desde el mes de octubre al mes de junio. La actividad está dirigida a niños de 10 a 12 años de edad, los cuales realizarán las actividades de forma individual o en grupos de 4 alumnos.
Los robots utilizados para la realización del curso son los Lego Mindstorms EV3 en su versión educativa. Estos robots tienen una capacidad de desarrollo enorme permitiendo al alumno realizar desde proyectos simples a proyectos sumamente complicados.

A lo largo del curso aprenderemos de forma práctica lo que es un robot y los diferentes actuadores y sensores que podemos utilizar. También veremos de forma práctica cómo funciona internamente un ordenador, cómo le podemos dar instrucciones y cómo se comunica con nosotros.
Aprenderemos también a programar de forma estructurada desarrollando el pensamiento computacional de los alumnos.
Trataremos los principios de la electricidad y la electrónica y desarrollaremos conceptos de geometría tanto euclídea como polar.

Conceptos

Horarios Curso 2021-2022

MiércolesJuevesViernes
16:00 Robótica y programación de videojuegos
17:30Robótica y programación de videojuegos 2Robótica y programación de videojuegos
19:00 Programación de videojuegos (online)